Ciencia

Historia de la Evolución Biológica y Sociológica del Hombre

 

Basada en el libro “Cómo el Hombre se Hizo Gigante” de Illin y Segal

 

Amigos oyentes y lectores de ediciones “Luz más Luz”, vamos a dar inicio a una sección dedicada a la historia de la evolución biológica y sociológica de la especie humana, del Hombre, será como una especie de biografía del ser humano. Vamos a partir, para ello, de la obra de M. Illin, titulada “Cómo el Hombre se Hizo Gigante”, que además de su fondo didáctico y científico, posee la sugestión apasionante de la aventura.

Para iniciar esta biografía, para contar la vida y aventuras del Hombre en este planeta, vamos a comenzar, como lo hacían los biógrafos del siglo XIX,  relacionándolo con sus parientes, y para eso compartiremos con ustedes el capítulo II de la obra citada. Ese capítulo su autor lo tituló "Nuestro Héroe y sus Parientes".

Veamos lo que Illin nos dice de nuestros parientes y de la reacción de los humanos ante ellos.

 

I

 

“Como los novelistas de antaño diremos algo de los lejanos antepasados de nuestro héroe, de sus parientes más cercanos, de cómo apareció por primera vez en la Tierra, y del modo cómo aprendió a caminar, a hablar, a pensar; de sus luchas para vivir, de sus tristezas y alegrías, de sus victorias y derrotas.

Debemos confesar que todo esto es difícil. ¿Qué diremos de la abuela del Hombre, de la abuela mona de quien él viene, si hace ya tanto tiempo que desapareció y no hemos podido ver otras semejantes? Tampoco tenemos retratos de ella, por la sencilla razón de que, como sabemos, no hubo jamás monos dibujantes ni fotógrafos.

Nuestro encuentro con la abuela del Hombre sólo puede tener lugar en un museo. Y aún en el museo será imposible hallarla de cuerpo entero. Todo lo que de ella queda son unos cuantos huesos y dos puñados de dientes, que fueron encontrados en diferentes lugares de Africa, Asia y Europa.

Es cosa común que las abuelas se queden sin dientes. Pero resulta curioso que ahora tengamos que enfrentarnos con dientes que se han quedado sin abuela.

Por la época en que el Hombre ya había abandonado las selvas tropicales y se levantaba sobre sus pies, como un verdadero ser humano, sus parientes más próximos -los gorilas, chimpancés, los gibones y los orangutanes- seguían siendo animales de la selva. 

A los humanos les gusta poco recordar a su humilde parentela y aún llegan a negar su parentesco. Alguna gente considera un insulto, y hasta una calumnia, el decir que el Hombre y el chimpancé tienen una tatarabuela común.

Hace años, en los Estados Unidos, la cuestión llegó hasta los tribunales. Un maestro de escuela, acusado de haberse atrevido a hablarles a sus alumnos del parentesco entre el Hombre y el mono, fue llevado al juzgado. En la sala del juicio se reunió mucha gente. Muchos ciudadanos respetables se echaron a la calle con brazaletes que decían:

 

“NO SOMOS MONOS NI PERMITIMOS QUE SE NOS QUIERA CONVERTIR EN MONOS”

 

El pobre maestro de escuela, que nunca tuvo la idea de convertir a aquellos burros en monos, se sintió confundido ante tan tremendas acusaciones. Al escuchar el tono amenazador de las preguntas del juez, debió pensar: “Este juez se ha vuelto loco. De esa manera lo mismo me podría acusar y juzgar por las tablas de multiplicar”.

Pero el juicio se hizo como mandaba la ley. Después de prestar declaraciones los testigos, se pregunto al acusado si tenía algo que añadir. ¿Qué más podía decir? Entonces el juez leyó la sentencia:

“1ro.: “Se ha comprobado que el Hombre no desciende del mono".

 2do.: “Se impone una multa de cien dólares al acusado”.

Así fue como un juez norteamericano echó por tierra la doctrina científica del origen del hombre, según había sido explicada por Darwin y otros hombres de ciencia.

Pero la verdad no se puede borrar con una sentencia judicial.

Si hubieran sido invitados al juicio algunos científicos, habrían demostrado que el maestro de escuela tenía razón. Un señor juez, por muchas leyes que conozca, si no conoce las ciencias, no puede juzgar un asunto científico”. Las semejanzas que hay entre el Hombre y el mono nadie las puede negar. Pero cabría preguntar ¿puede un chimpancé transformarse en Hombre?”

 

Historia de la Evolución Biológica... 2

 

 


Al servicio de la ciencia y la cultura

Contra el oscurantismo y el parasitismo

VOLVER A LA PORTADA

Queremos oír sus opiniones

Envíelas al correo electrónico

luzmasluz@luzmasluz.org