PROGRAMAS RADIALES - 8 de Enero 2006

03 - 08-01-06 luz+luz

 

Materialismo histórico

 

La creación por Marx del materialismo histórico significó un cambio radical en cuanto a la historia se refiere. El materialismo histórico, como lo hizo la introducción del reloj atómico de haz de cesio 133, hizo posible una interpretación precisa de la historia, como el reloj atómico hizo posible una medición más precisa del tiempo.

Lo que hizo Marx junto a Engels fue aplicar consecuentemente la concepción materialista como método de interpretación de los hechos históricos. De esta manera, se plantearon: si primero es la materia o el ser, y la idea, el pensamiento surgen y dependen del ser de la materia, no hay pensamiento sin cerebro, que sería lo que postula la concepción materialista dicho de forma muy simplificada, Marx y Engels dedujeron: entonces, son las condiciones materiales de existencia, es decir, si se es rico o si se es pobre, si se es libre o, en cambio, oprimido, lo que determina la manera de pensar diferente del rico y del pobre, del libre y del oprimido, y entonces habría que ver por qué hay ricos y pobres, libres y oprimidos para poder explicar las condiciones de existencia de los hombres.

Los hombres, pues, hacen su historia por su acción según su voluntad, que es la expresión de sus ideas, pero estas ideas proceden de sus condiciones materiales de existencia, es decir de su pertenencia a una clase social determinada, por ejemplo: que sea esclavista o esclavo, que sea señor feudal o siervo, burgués u obrero.

En otras palabras, como sintetizara Marx en el prefacio de su libro “Contribución a la crítica de la economía política”: “no es, pues, la conciencia de los hombres la que determina su ser, es a la inversa: su ser social es el que determina su conciencia”.

Esta interpretación materialista dialéctica de la historia hecha por Marx, permitió descubrir la base de la vida social y las leyes que determinan su desarrollo. El materialismo histórico, después de tomar como punto de partida el eje fundamental de toda sociedad humana: el modo o manera de obtener los medios de vida o subsistencia, pone en conexión o relaciona con este modo de producir los medios de subsistencia las relaciones que los hombres entablan entre sí en el proceso de producción de sus medios de vida, dejando ver que es este sistema de estas relaciones dentro del proceso de producción lo que determina las acciones humanas que constituyen la historia social de la humanidad.

Claro, que cada sistema de relaciones sociales esta condicionado por el desarrollo de las formas de producción y condicionado a las leyes propias de esa forma de producción, como han sido la forma de producción esclavista, la feudal, la capitalista y la socialista. De esta manera, las acciones humanas individualizadas, infinitamente diversas en cada formación económica, no susceptibles, al parecer, de cálculo ni sistematización alguna, lograron ser explicadas de manera sistematizada por el materialismo histórico, al ser generalizadas y reducidas, las acciones humanas en particular, a las acciones de las grandes masas, a las acciones de las clases sociales en las sociedades divididas en clases. De ahí, que son las masas y las clases, que, con sus actos, determinan los hechos históricos, las auténticas creadoras de la historia, estando el papel de las personalidades históricas subordinado a la acción de las masas y de las clases sociales.


Al servicio de la ciencia y la cultura

Contra el oscurantismo y el parasitismo

VOLVER A LA PORTADA

Queremos oír sus opiniones

Envíelas al correo electrónico

luzmasluz@luzmasluz.org