PROGRAMAS RADIALES - 22 de Enero 2006

01 - 22-01-06 luz+luz

 

Dover y la ciencia de la evolución

 

En el periódico “El País”, de España, el día 20 de diciembre del 2005, diario, por cierto, controlado por el Opus dei, como lo es el periódico “Hoy” en nuestro país, fue publicada la información donde se daba cuenta de que un juez de los Estados Unidos prohibió que se impartiera en la clase de ciencia de una escuela de distrito la teoría del diseño inteligente que se impartía allí como parte de la estrategia de los sectores cristianos más intolerantes y recalcitrantemente opuestos a la ciencia de los Estados Unidos, con la finalidad de desconocer la validez de la ciencia de la evolución. Y aunque el artículo publicado por el periódico español “El País” hace honor a la gran verdad de que el lenguaje es la expresión de la conciencia práctica, es decir que el lenguaje refleja los intereses que en realidad se defienden o por los que se aboga a la hora de participar cada quien en cualquiera de las tres vertientes de la práctica social, la producción, las relaciones entre los hombres en la sociedad y la científica, pues la información fue presentada al lector redactada de forma imprecisa y embrollada, con el mal disimulado propósito de crear confusión y restar contundencia al caso. Por cierto que hay que destacar que el periódico “El País” se embarcó en la tarea de embrollar y tratar de distorsionar la información, pero aquí en este país, la cosa fue peor, toda la prensa mediática ha ocultado la información, y todos a una le han aplicado la mordaza del silencio.

La información es la siguiente. En octubre del año 2004 el pequeño pueblo de Dover, en Pennsylvania, Estados Unidos, se convirtió en centro de atención porque su escuela primaria fue la primera escuela de distrito (escuela estatal) de todos los Estados Unidos en incluir la doctrina del creacionismo en su programa de ciencia. Sus alumnos de noveno grado, desde entonces, habían tenido que estudiar la teoría de la evolución, no como un hecho comprobado, sino como algo no confirmado del todo, que tenía algunas lagunas, por lo que al mismo tiempo eran invitados a considerar otras explicaciones del origen de la vida, como la llamada del “diseño inteligente”. Desde entonces, también, el proceso ha sido observado con atención y preocupación desde al menos 30 estados de los Estados Unidos, donde también grupos cristianos, precisamente aquéllos que tienen mayor influencia en el gobierno de Bush, pretenden aplicar similar iniciativa.

Sin embargo, un juez federal ha decidido prohibir la enseñanza de la teoría del diseño inteligente en el pueblo de Dover, la que se impartía desde 2004, a instancia de 11 padres de familia que habían denunciado este crimen anticientífico y violatorio de la constitución norteamericana que reivindica la laicidad del Estado, convirtiéndose así, en los ganadores de la mayor batalla legal sobre la enseñanza de la evolución desde 1925.

El juez John E. Jones III, declaró que es inconstitucional enseñar la teoría del “diseño inteligente” como alternativa a la de la evolución en las clases de ciencia de las escuelas públicas. Así, pues, a través de su sentencia de 139 páginas, el juez da la razón a la demanda que sugería que la dirección de la escuela había violado la cláusula constitucional que establece la separación entre iglesia y Estado, pilar fundamental de la constitución norteamericana.

Ustedes deben recordar que en reiteradas ocasiones hemos hecho referencia de aquel debate que se iniciara en 1925 con el llamado juicio del mono. En aquella ocasión, pese a que la teoría de la evolución estaba ampliamente difundida como una evidencia científica, la Corte Suprema de Tennessee condenó al profesor John Scopes, a pagar una multa de 100 dólares por violar la ley, la de Tennessee Butler Act, que declaraba ilegal enseñar cualquier teoría que negara la historia de la creación divina del hombre.

Aquella derrota legal de la ciencia se convirtió, paradójicamente, en una victoria, cuando la decisión fue apelada ante instancias superiores y Scopes fue absuelto. Probablemente será de nuevo el alto tribunal, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos la que finalmente determine si se seguirá enseñando el creacionismo en los Estados Unidos en perjuicio del derecho de la juventud norteamericana de hacer suyo el acervo cultural de la humanidad.


Al servicio de la ciencia y la cultura

Contra el oscurantismo y el parasitismo

VOLVER A LA PORTADA

Queremos oír sus opiniones

Envíelas al correo electrónico

luzmasluz@luzmasluz.org