PROGRAMAS RADIALES - 23 de Abril 2006

23-04-06 luz+luz

 

De “Proyecto Censurado”

Con la complicidad de la Asociación de Psiquiatria Americana (APA)

 

Gobierno  Bush “crea” enfermedades mentales para vender fármacos

 

Es posible que ya ustedes se hayan enterado que el programa  conocido como Proyecto Censurado de este año 2006, entre las 25 historias que presenta para este año 2006, todas ellas ya de por sí escandalosas, sobresale una que no sólo es un escándalo, sino que además de manera espeluznante, es decir que espanta y causa horror, pone al desnudo cómo el capitalismo en la fase monopolista de su desarrollo, el imperialismo, y dentro de éste, en la forma de su modelo neoliberal globalizado que es la que nos ha tocado vivir a todos nosotros, actúa como la fuerza más reaccionaria y criminal que haya existido en la sociedad humana, lo que explica, como hemos dicho en otras oportunidades, que la burguesía imperialista haya reforzado sus antiguos vínculos con quien representa a su vez el sistema ideológico más reaccionario y antihumano que haya existido a partir de que el hombre comenzara a hacer cultura, y el más reaccionario y antihumano de los que hoy existen en el mundo, como lo es el cristianismo, en particular el catolicista, ya que el catolicismo tiene la particularidad en relación al resto de sectas cristianas, que es una organización homogénea, centralizada, disciplinada y dirigida por un centro de mando mundial, el Vaticano; y  explica que esta secta cristiana, a su vez, la católica vaticanista opusdeista, se haya autoproclamado, y sin duda alguna así lo es, la organización número uno a nivel mundial, protectora y fuente de todas las coartadas del modelo neoliberal o neoliberalismo.

 El “Proyecto Censurado” es un programa de la Universidad de Sonoma State, California, que todos los años emite un estudio sobre 25 grandes noticias ocultadas por la gran prensa de EEUU. Estas “25 historias top” como se les conoce mejor, tratan sobre sucesos y acontecimientos que son noticias sobre las cuales debe ser puesta al corriente la opinión pública, que es como se ha dado en llamar al dictamen o juicio que la sociedad en su conjunto se forma de algo cuestionable, y que fueron, sin embargo, sustraídas del debate periodístico de los Estados Unidos, igual como sucede aquí en el país donde la prensa, radial, escrita y televisiva opusdeista, de manera generalizada en el caso dominicano, sustrae y deja de informar, o sólo difunde la manipulación que favorece los intereses de los consorcios capitalistas, de la Iglesia Católica, de los alabarderos de éstos, que son los propietarios de la gran prensa, no importándole que estos intereses choquen con los de la población y la nación dominicanas, porque aquí y en los Estados Unidos, como en todo el mundo, el imperiocapitalismo ha convertido la difusión de información en consorcios monopolistas de empresas dedicadas a la difusión de la información, y por tanto ha convertido al ejercicio del periodismo, y por ende al periodista que ejerce el periodismo para estas empresas, como se demuestra todos los días, en una  mercancía cualquiera, que ésta a expensas del monopolio que quiera comprarlo, condición que a nuestro entender, es descrita con la misma precisión que si estuviera dibujada o retratada ante nuestros ojos, con los términos de: miserables mercenarios. Los textos completos de estas historias “top” pueden verse (en inglés) en la dirección: //www.projectcensored.org/censored_2006/index.htm#1.

La historia a la que nos referimos es la que trata sobre el caso de los consorcios monopolistas que manejan y controlan el gran negocio farmacéutico estadounidense, conocido como el (Big Pharma), que se están dando a la tarea, desde hace un tiempo de varios años, de crear, contando para ello con la complicidad de la Asociación de Psiquiatria Americana (APA) y el gobierno del genocida George W Bush, enfermedades mentales para vender fármacos que el Estado paga, sobre todo dentro de la población infantil y de adolescentes. Y aunque todo esto acontece dentro de la población estadounidense, reviste para nosotros los dominicanos más importancia de la que a primera vista pudiera apreciarse.

Y debemos decir que llamamos genocida al presidente actual de los Estados Unidos, George W. Bush, apegándonos rigurosamente a la definición que del mismo fuera hecho en la Convención para la Prevención y Sanción del Crimen de Genocidio, declaración adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 9 de diciembre de 1948, y que dice, que en Derecho Internacional, genocidio es: “el crimen de destruir o cometer conspiración para aniquilar y exterminar de forma premeditada y sistemática un grupo nacional, étnico, racial o religioso” y genocida el responsable del mismo.

Este reportaje al que estamos haciendo referencia, que es el número XI de las 25 historias “tops” que fueron ocultadas por la gran prensa de los Estados Unidos, establece que  ciertas compañías de fármacos, entre ellas el consorcio Ely Lilly, que por cierto, de las contribuciones políticas que hizo para la campaña electoral del 2000, ascendentes a 1,6 millones de dólares, el 82% fue al partido Republicano y a George W. Bush, aumentaron astronómicamente y como por arte de magia sus niveles de ventas en el mercado, como consecuencia directa de haber sido ampliadas las definiciones de numerosas enfermedades mentales y conductuales y con ello, con esta redefinición, eximidos o suprimidos los criterios diagnósticos de la rigurosidad científica que discriminaba cuidadosa y cautelosamente la posibilidad de diagnosticar enfermedad donde no la hay, aumentando de esta manera el número de niños diagnosticados con enfermedades mentales.

En abril de 2002, se reseña en el reportaje, el presidente Bush designó a 22 miembros de la “Nueva Comisión Presidencial para la Libertad en Salud Mental, destinada esta comisión a identificar políticas que podrían ser puestas en ejecución por el gobierno federal, el Estado o los gobiernos locales para optimizar la utilización de los recursos existentes, mejorar la coordinación de tratamientos y servicios y promover una adecuada integración de la comunidad con los adultos con enfermedad mental seria y los niños con severos disturbios emocionales”. La comisión incluyó entre sus miembros a médicos del área de salud mental de la Asociación de Psiquiatria Americana (APA) y, por lo menos, a un ex empleado del gigante farmacéutico Ely Lilly y Co.

En julio de 2003 la comisión publicó los resultados de su estudio. Encontraron que a menudo los desórdenes de salud mental no están diagnosticados y recomendaron al presidente que hubiera un trato más “comprensivo” hacia la gente con enfermedades mentales de todas las edades, incluyendo a los niños de edad pre-escolar. En concordancia con sus resultados la comisión recomendó vincular la protección con tratamiento y asistencia. Estableció  usar como sistema modelo de tratamiento el llamado “Proyecto de Medicación Algoritmo Texas (TMAP, siglas en inglés). El TMAP, que fue puesto en ejecución en Texas como sistema de cuidado médico en salud mental con financiamiento público, cuando George W. Bush fue gobernador de ese Estado, que sin duda alguna es el centro de las operaciones de la ultraderecha terrorista estadounidense, que es la que encarna la flor y nata de la tendencia más radical del fascismo estadounidense, que es la forma política del imperialismo norteamericano dentro y fuera de su territorio. Fue el TMAP el primer programa de EEUU dirigido a establecer pautas de medicación para enfermedades de salud mental. Básicamente, es un algoritmo que recomienda drogas específicas que se deben utilizar para tratar determinadas enfermedades. El financiamiento para el TMAP fue proporcionado por Robert Word, Jhonson Grant y varias otras importantes compañías fabricantes de fármacos.

El proyecto comenzó en 1995 como una alianza de individuos de compañías farmacéuticas, la Universidad de Texas y los sistemas curativos de salud mental de Texas. En noviembre del 2004, el Congreso de los Estados Unidos, dice el informe, aprobó US$20 millones para poner en ejecución los resultados de la Nueva Comisión para la Libertad en Salud Mental. Esto incluiría la protección obligatoria de enfermedades de salud mental en las escuelas, por lo que el Estado norteamericano pasó a ser el gran comprador.

Hoy más de uno de cada 100 niños incluyendo niños de edad pre-escolar de EEUU están sometidos a drogas psiquiátricas como Ritalin y Prozac, según un estudio publicado en la edición de febrero del 2000 del Diario de la Asociación Médica Americana (Journal of the American Medical Association). En el reportaje se destaca que mientras las sociedades médicas y científicas norteamericanas y del mundo se alarman seriamente impactadas por esta situación, la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), para quienes “la administración [de Bush] es apreciada”, como ella misma sostiene, se jacta, de que los “medios importantes de prensa en general no han tocado la historia, en parte gracias a su trabajo” de manipulación, para quienes, para la APA, la administración de Bush es apreciada.


Al servicio de la ciencia y la cultura

Contra el oscurantismo y el parasitismo

VOLVER A LA PORTADA

Queremos oír sus opiniones

Envíelas al correo electrónico

luzmasluz@luzmasluz.org