Ciencia

Seminario Introducción al Materialismo Dialéctico

 

Fascículo Nº 3

Materialismo Premarxista.

(continuación):

 

La irrupción en Europa occidental en el siglo XIII de la filosofía aristotélica, con sus exigencias de la verdad a través de la lógica y sin que esta filosofía hubiese conocido ningún orden superior del saber, irrupción que se produce entre otros motivos por los intercambios entre Oriente y Occidente que las Cruzadas arrastraron consigo, provocó que se desbordaran los cuestionamientos a la dogmática cristiana católica ahondando cada vez más las diferencias entre filosofía y teología cristiana hasta dejar a ambas separadas y contrapuestas.

El cristianismo católico advirtió la necesidad de revisar sus primitivas y burdas argumentaciones y servirse de la filosofía idealista griega, “ya depurada y mejor cultivada”, como expresara Alberto Magno (1206-1280) quien fue el verdadero creador de la escolástica, aunque la Iglesia Cristiana Católica se lo atribuye a Tomas de Aquino (1225-1274).

¿Qué es la escolástica?

Hasta fines de la Edad Media no se pensaba más que por Aristóteles; para estudiar la física, por ejemplo, se procedía de la siguiente manera: se tomaban los pasajes de Aristóteles sobre el tema, después se tomaban los libros de Tomás de Aquino, y se leía lo que éste último había escrito sobre el pasaje de Aristóteles. El profesor no hacía ningún comentario personal, decía aún menos de lo que pensaba y lo más que hacía era remitir a una tercera obre que repetía a Aristóteles y a Tomás de Aquino. Tal era la ciencia de la Edad Media llamada Escolástica. Era una ciencia libresca porque sólo se estudiaba en libros. Servían de base filosófica a la escolásticas las ideas no materialistas de la filosofía clásica de Platón y de Aristóteles, y el aristotelismo cristiano con Alberto Magno y Tomás de Aquino. Hasta fines de la edad media, es decir en el transcurso de 20 siglos no se pensaba más que por Aristóteles y se desencadenó una represión salvaje contra los que pensaban de otro modo.

A pesar de todo, a fines de la Edad Media se entabló una lucha entre los idealistas que negaban la materia, y los que pensaban que, a pesar de todo, existía una realidad material.

Para los siglos XV y XVI vemos como en Inglaterra y en Francia, en la medida en que los avances de la ciencia, sobre todo en la física, van haciendo desaparecer los límites impuestos por la ignorancia al hombre, se manifiestan dos corrientes materialistas opuestas a la escolástica y cuya reunión contribuirá a hacer avanzar la historia del materialismo en el siglo XVIII.

 

 


Al servicio de la ciencia y la cultura

Contra el oscurantismo y el parasitismo

VOLVER A LA PORTADA

Queremos oír sus opiniones

Envíelas al correo electrónico

luzmasluz@luzmasluz.org