Ciencia

Seminario Introducción al Materialismo Dialéctico

 

Fascículo Nº 2

Materialismo Premarxista.

 

Recordemos siempre que el materialismo es una filosofía que ha estado siempre vinculada a la ciencia, ha evolucionado y progresado con la ciencia.

Las primeras doctrinas materialistas aparecen cuando nace la filosofía en la sociedad esclavista de la India, China y Grecia antigua, varios siglos antes de nuestra era, debido al progreso de los conocimientos científicos en astronomía, matemáticas y otras ciencias. Dentro de estos materialistas ingenuos, porque ellos mismos no se sabían materialistas, cabe mencionar Lao-tse, Ian-chu, Van chun, en China, escuela Charvaca en la India, Heráclito, Anaxágoras, Empédocles, Demócrito, Epicuro, Leucipo y otros, en Grecia.

El rasgo común del materialismo antiguo estriba en reconocer la materialidad del mundo, su existencia independiente del espíritu humano. Sus representantes se esforzaban en encontrar en la diversidad de la naturaleza un primer principio común a todo lo existente y a todo lo que ocurre. Fue un mérito del materialismo antiguo el haber ideado la hipótesis de la estructura atómica de la materia. Muchos de los materialistas de la antigüedad eran dialécticos espontáneos.

Las concepciones dialécticas de estos primeros filósofos eran exactas, sin embargo, fueron abandonadas porque las mismas fueron formuladas a priori, es decir, que dado el estado de desarrollo de las ciencias en esa época no les permitía probar lo que aquellas anticipaban, sólo muchos siglos después, en el siglo XIX, se darán las condiciones que permitirán a las ciencias probar la exactitud de la dialéctica.

En los siglos VI y V antes de nuestra era en Grecia antigua destacan como materialistas y dialécticos Tales, Anaximenes y Heráclito. A éste último se le conoce como el padre de la dialéctica. Heráclito (aprox. 544-483 a.n.e.) decía: y citamos “nada está inmóvil, todo circula, nadie se baña jamás dos veces en el mismo río, porque éste no es nunca, en dos instantes sucesivos, el mismo; de un instante al otro ha cambiado, se ha transformado”. Es el primero en tratar de explicar el movimiento, el cambio, y ve en la contradicción las causas de la evolución de las cosas.

Demócrito (aprox. 460-370 a.n.e.) considerado mente enciclopédica entre los griegos y el defensor más brillante del materialismo en la antigüedad clásica, fue uno de los fundadores de la teoría materialista del atomismo. Su profesor Leucipo (aprox. 500-440 a.n.e.) ya antes había discutido el planteamiento sobre los átomos.

Demócrito decía que una multiplicidad infinita de átomos se mueve eternamente en el vacío infinito; se desplazan en direcciones diversas sin chocar nunca entre sí y formando torbellinos. Así se da la multiplicidad infinita de mundos que nacen y mueren, que no son creados por dios, sino que surgen y se destruyen por vía natural, necesariamente.

Demócrito identificaba la causalidad con la necesidad y negaba la casualidad, la que consideraba como resultado del no saber. Los hombres en la lucha contra las fieras, dice Demócrito, comenzaron a ayudarse unos a otros; esto lo aprendieron de la necesidad “efectivamente la propia necesidad sirvió de maestra a los hombres en todo” “La imitación de los animales enseñó mucho a los hombres. De la araña aprendieron a hilar, de la golondrina a construir casas del cisne y del ruiseñor a cantar”.

Según la teoría de Demócrito, los hombres llevaban primitivamente un modo de vida de rebaño, no tenían vestimentas, ni viviendas, ni creaban reservas de alimentos. No existían reyes ni gobernantes, ni señores, ni guerras, ni saqueos. Hacían una vida pacífica y exenta de excesos. Más tarde, al aprender a valerse del fuego, pasaron al cultivo de la tierra inventaron los oficios y crearon el régimen del estado.

Políticamente Demócrito fue un representante de la democracia antigua, adversario de la aristocracia esclavista. Continuaron el materialismo de Demócrito Epicuro y Lucrecio.

Epicuro (341-270 a.n.e.) ha sido completamente tergiversado por la filosofía idealista, y dentro de ella sobre todo por el cristianismo, por materialista y ateo. Negaba la intervención de los dioses en las cuestiones del mundo y partía del reconocimiento de la eternidad de la materia, dotada de un fuerte interior en movimiento. Introdujo aportes importantes al atomismo de Leucipo y Demócrito.

En teoría del conocimiento Epicuro era sensualista porque partía de que las sensaciones eran veraces, porque estas a su vez parten de la realidad objetiva, es esta sensualidad la que se manipula y aprovecha para pintarlo como un depravado, cuando en realidad vivió como un asceta.

Estos filósofos materialistas tenían en común también una oposición a la teoría oficial que era el idealismo, y vemos, como desde los albores de la civilización se produce la oposición entre idealismo y materialismo.

Pero un gran pensador domina la Grecia antigua: este fue Aristóteles (384-322 a.n.e.), fundador de la lógica como ciencia y de varias ramas del saber, considerado por Marx como “el pensador más grande de la antigüedad” estudió en Atenas en la escuela de Platón, criticó la teoría idealista platónica, más no llegó a superar por completo el idealismo platónico y osciló entre el idealismo y el materialismo. Fundó en Atenas su propia escuela el Liceo. Era un espíritu universal, y escribió numerosos libros sobre todos los temas. Las vacilaciones de Aristóteles en filosofía desempeñaron un importante papel en el desarrollo de las ideas progresivas en la filosofía de la sociedad feudal; los elementos idealistas fueron hiperbolizados por los clérigos medievales que convirtieron la doctrina aristotélica en una escolástica muerta.

Fascículo 3

 

 


Al servicio de la ciencia y la cultura

Contra el oscurantismo y el parasitismo

VOLVER A LA PORTADA

Queremos oír sus opiniones

Envíelas al correo electrónico

luzmasluz@luzmasluz.org