Seminario Introducción al
Materialismo Dialéctico
Fascículo Nº 2
Materialismo
Premarxista.
Recordemos siempre que el materialismo es una
filosofía que ha estado siempre vinculada a la ciencia, ha
evolucionado y progresado con la ciencia.
Las primeras doctrinas materialistas aparecen
cuando nace la filosofía en la sociedad esclavista de la India,
China y Grecia antigua, varios siglos antes de nuestra era, debido
al progreso de los conocimientos científicos en astronomía,
matemáticas y otras ciencias. Dentro de estos materialistas
ingenuos, porque ellos mismos no se sabían materialistas, cabe
mencionar Lao-tse, Ian-chu, Van chun, en China, escuela Charvaca en
la India, Heráclito, Anaxágoras, Empédocles, Demócrito, Epicuro,
Leucipo y otros, en Grecia.
El rasgo común del materialismo antiguo estriba
en reconocer la materialidad del mundo, su existencia independiente
del espíritu humano. Sus representantes se esforzaban en encontrar
en la diversidad de la naturaleza un primer principio común a todo
lo existente y a todo lo que ocurre. Fue un mérito del materialismo
antiguo el haber ideado la hipótesis de la estructura atómica de la
materia. Muchos de los materialistas de la antigüedad eran
dialécticos espontáneos.
Las concepciones dialécticas de estos primeros
filósofos eran exactas, sin embargo, fueron abandonadas porque las
mismas fueron formuladas a priori, es decir, que dado el estado de
desarrollo de las ciencias en esa época no les permitía probar lo
que aquellas anticipaban, sólo muchos siglos después, en el siglo
XIX, se darán las condiciones que permitirán a las ciencias probar
la exactitud de la dialéctica.
En los siglos VI y V antes de nuestra era en
Grecia antigua destacan como materialistas y dialécticos Tales,
Anaximenes y Heráclito. A éste último se le conoce como el padre de
la dialéctica. Heráclito (aprox. 544-483 a.n.e.) decía: y citamos
“nada está inmóvil, todo circula, nadie se baña jamás dos veces en
el mismo río, porque éste no es nunca, en dos instantes sucesivos,
el mismo; de un instante al otro ha cambiado, se ha transformado”.
Es el primero en tratar de explicar el movimiento, el cambio, y ve
en la contradicción las causas de la evolución de las cosas.
Demócrito (aprox. 460-370 a.n.e.) considerado
mente enciclopédica entre los griegos y el defensor más brillante
del materialismo en la antigüedad clásica, fue uno de los fundadores
de la teoría materialista del atomismo. Su profesor Leucipo (aprox.
500-440 a.n.e.) ya antes había discutido el planteamiento sobre los
átomos.
Demócrito decía que una multiplicidad infinita
de átomos se mueve eternamente en el vacío infinito; se desplazan en
direcciones diversas sin chocar nunca entre sí y formando
torbellinos. Así se da la multiplicidad infinita de mundos que nacen
y mueren, que no son creados por dios, sino que surgen y se
destruyen por vía natural, necesariamente.
Demócrito identificaba la causalidad con la
necesidad y negaba la casualidad, la que consideraba como resultado
del no saber. Los hombres en la lucha contra las fieras, dice
Demócrito, comenzaron a ayudarse unos a otros; esto lo aprendieron
de la necesidad “efectivamente la propia necesidad sirvió de maestra
a los hombres en todo” “La imitación de los animales enseñó mucho a
los hombres. De la araña aprendieron a hilar, de la golondrina a
construir casas del cisne y del ruiseñor a cantar”.
Según la teoría de Demócrito, los hombres
llevaban primitivamente un modo de vida de rebaño, no tenían
vestimentas, ni viviendas, ni creaban reservas de alimentos. No
existían reyes ni gobernantes, ni señores, ni guerras, ni saqueos.
Hacían una vida pacífica y exenta de excesos. Más tarde, al aprender
a valerse del fuego, pasaron al cultivo de la tierra inventaron los
oficios y crearon el régimen del estado.
Políticamente Demócrito fue un representante de
la democracia antigua, adversario de la aristocracia esclavista.
Continuaron el materialismo de Demócrito Epicuro y Lucrecio.
Epicuro (341-270 a.n.e.) ha sido completamente
tergiversado por la filosofía idealista, y dentro de ella sobre todo
por el cristianismo, por materialista y ateo. Negaba la intervención
de los dioses en las cuestiones del mundo y partía del
reconocimiento de la eternidad de la materia, dotada de un fuerte
interior en movimiento. Introdujo aportes importantes al atomismo de
Leucipo y Demócrito.
En teoría del conocimiento Epicuro era
sensualista porque partía de que las sensaciones eran veraces,
porque estas a su vez parten de la realidad objetiva, es esta
sensualidad la que se manipula y aprovecha para pintarlo como un
depravado, cuando en realidad vivió como un asceta.
Estos filósofos materialistas tenían en común
también una oposición a la teoría oficial que era el idealismo, y
vemos, como desde los albores de la civilización se produce la
oposición entre idealismo y materialismo.
Pero un gran pensador domina la Grecia antigua:
este fue Aristóteles (384-322 a.n.e.), fundador de la lógica como
ciencia y de varias ramas del saber, considerado por Marx como “el
pensador más grande de la antigüedad” estudió en Atenas en la
escuela de Platón, criticó la teoría idealista platónica, más no
llegó a superar por completo el idealismo platónico y osciló entre
el idealismo y el materialismo. Fundó en Atenas su propia escuela el
Liceo. Era un espíritu universal, y escribió numerosos libros sobre
todos los temas. Las vacilaciones de Aristóteles en filosofía
desempeñaron un importante papel en el desarrollo de las ideas
progresivas en la filosofía de la sociedad feudal; los elementos
idealistas fueron hiperbolizados por los clérigos medievales que
convirtieron la doctrina aristotélica en una escolástica muerta.
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